escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valverde de la Vera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valverde de la Vera es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se ejecuta por especialistas que descubren posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como propósito analizar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la degradación, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y la energía consumida.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. Así que, ahora se nombra como IEE para contemplar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de múltiples factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el período que se ocupa en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere disponer del tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones exigidas, debido a que se tiene que analizar plenamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para garantizar un análisis más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes revisar el expediente que se facilita después de que la supervisión. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En caceres cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en caceres.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se precisan los tiempos de subsanación y se emite un escrito con las operaciones imprescindibles para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valverde de la Vera están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.

Incluso puede que un vecino no quiere pasar la ITE ya que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desechar la realización del Documento Escrito.