escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valverde de la Virgen

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valverde de la Virgen es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se realiza por especialistas que descubren posibles problemas y determinarán la oportunidad de efectuar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la degradación, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero quiero explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este documento debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el el período que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede extenderse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones fundamentales, dado que se tiene que inspeccionar plenamente la situación de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un análisis más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados registrados que se proveen después de la inspección. Esta información especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En leon cada decenio, para edificios superior a treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan varios elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen los tiempos de rehabilitación y se elabora un escrito con las ejecuciones requeridas para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valverde de la Virgen están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un vecino se niega a autorizar la Inspección debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.