escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vega de Infanzones

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vega de Infanzones es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos que descubren probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar riesgos vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. De ahí que, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE posee detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por consiguiente:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de corrección y se elabora un informe con las actuaciones convenientes para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de varios factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Normalmente, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede aumentarse a más duración.

Para realizar la ITE se precisa disponer del tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones exigidas, puesto que se debe inspeccionar exhaustivamente la calidad de protección y conservación del edificio.

A menudo, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más precisa del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Vega de Infanzones se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.