escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vega de Valcarce

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vega de Valcarce es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que encuentran posibles problemas y decidirán la necesidad de soluciones

La inspección del edificio tiene como propósito examinar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, así como el rendimiento energético. Por tanto, ahora se identifica como IEE para incluir todos estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado de la estructura y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados registrados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta información definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada década, para edificaciones de más de treinta años, tal como en leon.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su regularización y se formula un documento con las ejecuciones fundamentales para garantizar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Vega de Valcarce están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.