escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vigo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vigo es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos que encuentran posibles anomalías y determinarán si es necesario realizar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar peligros asociados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con el consumo energético. En consecuencia, actualmente se nombra como IEE para incluir todos estas mismas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE muestra especificaciones de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente el cual se proporciona tras la inspección. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en pontevedra define que la ITE debe ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en pontevedra y pontevedra, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En caso de que se descubra defectos en alguno de estos elementos, se elaboran plazos para su corrección y se suministra un documento con las operaciones necesarias para procurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones un propietario no quiere ejercer la ITE dado a que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Vigo se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar dependiendo de muchos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Normalmente, el la duración que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones indispensables, dado que se tiene que analizar exhaustivamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Técnico autorizado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.