¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilaboa es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
El análisis de la edificación se realiza por inspectores autorizados que detectan probables deficiencias y concluirán la oportunidad de efectuar mejoras
La auditoría de la construcción busca evaluar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.
La ITE evalúa el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha mejorado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.
Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE muestra especificaciones de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha efectuado una ITE, debes revisar el expediente que se proporciona después de que la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado desperfectos.
Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.
De este modo:
En pontevedra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que efectuarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En pontevedra cada diez años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en pontevedra.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se comprueba el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores partes del edificio:
- Instalaciones: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de corrección y se elabora una memoria con las intervenciones necesarias para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.
La metodología de la ITE involucra una verificación concienzuda de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones imprescindibles.
En muchos casos, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada del estado del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.
El Técnico correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Vilaboa están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de hacer la inspección es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede entrañar una sanción.
A menudo, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica ya que su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.