escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villa del Campo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villa del Campo es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por especialistas que detectan potenciales defectos y juzgarán la necesidad de mejoras

La valoración del edificio persigue inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene análisis completo de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se presenta después de que la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada decenio, para construcciones superior a 30 años, al igual que en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan varios componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la ITE se verifica la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se preparan fechas para su regularización y se suministra un documento con las actuaciones decisivas para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables, ya que se debe inspeccionar minuciosamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villa del Campo están requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.