escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villa del Río

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villa del Río es un control indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El análisis de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que observan probables deficiencias y concluirán la conveniencia de realizar mejoras

La peritación del edificio persigue inspeccionar peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE implica una evaluación detallada de la condición de preservación y seguridad de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales.

Para obtener un informe más preciso del estado del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar la duración de la inspección.

Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villa del Río se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la ITE porque su Casa no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la ITE, tienes que comprobar los resultados documentados que se entregan después de la evaluación. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En cordoba, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cordoba cada década, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en cordoba.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se verifican diversos aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En la ITE se analiza la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el caso de que se detecte deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se formula un documento con las intervenciones obligatorias para proteger la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.