escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lucena

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lucena es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos que observan posibles anomalías y concluirán la oportunidad de efectuar ajustes

El análisis de la propiedad busca inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con la optimización energética. Por consiguiente, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Lucena están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente que se presenta tras la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en cordoba define que la ITE tiene que ser realizado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cordoba cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, al igual que en cordoba.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos aspectos del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se revisa el acceso de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Específicamente, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones imprescindibles para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica debido a que su Vivienda no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría rehusar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de considerables elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones indispensables, debido a que se tiene que inspeccionar extensamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un informe más preciso de la condición de la propiedad, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.