escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villablanca

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villablanca es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se efectúa por especialistas que observan posibles debilidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero quiero precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Por tanto, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado la ITE, tienes que inspeccionar el expediente que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En huelva, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de huelva cada decenio, para edificios superior a 30 años, tal como en huelva.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de esos puntos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un informe con las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE incluye una revisión detallada de la calidad de conservación y protección de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones fundamentales.

A menudo, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más precisa de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

El Técnico competente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Villablanca están requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de hacer la ITE es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.

Otras veces un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.