escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villabraz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villabraz es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se ejecuta por profesionales cualificados que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de mejoras

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la corrosión, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Así que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee especificaciones de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de proceder a la ITE es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede entrañar una sanción.

En muchos casos, un vecino no desea pasar la Inspección debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe que se presenta al cabo de la supervisión. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en leon establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en leon y leon, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En caso de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se establecen plazos para su reparación y se formula un informe con las operaciones requeridas para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villabraz se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.