escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaciervos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaciervos es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan eventuales carencias y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. De ahí que, en la actualidad se le denomina como IEE para englobar todos estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes examinar el informe que se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por consiguiente:

En soria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En soria cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en soria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de rehabilitación y se formula un escrito con las intervenciones decisivas para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos, un propietario se niega a aprobar la ITE debido a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villaciervos se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para efectuar la ITE se hace necesario contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales, puesto que se debe analizar detalladamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

A menudo, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la calidad del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.