escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villadangos del Páramo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villadangos del Páramo es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se realiza por expertos que encuentran potenciales defectos y concluirán si es necesario realizar correcciones

La comprobación del Edificio busca examinar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte particularmente.

La ITE evalúa la conservación del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene características de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar dependiendo de diversos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. En gran medida, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para someterse a todas las verificaciones fundamentales, dado que se debe examinar extensamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Incluso, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la situación del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente el cual se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en leon precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En leon cada década, para edificios de más de treinta años, así como en leon.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de subsanación y se formula una memoria con las intervenciones indispensables para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villadangos del Páramo están requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica debido a que su Casa no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.