¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villafranca de los Barros es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que descubren posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar arreglo
La evaluación técnica del inmueble busca evaluar peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero voy a explicarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas revisiones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.
Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Villafranca de los Barros están requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.
Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.
El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una sanción.
Incluso puede que, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha pasado una ITE, debes examinar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta documentación precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
La Regulación IEE en badajoz establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de badajoz cada decenio, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en badajoz.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se analizan numerosos componentes de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.
En la ITE se analiza el estado de los componentes siguientes del edificio:
- Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos elementos, se determinan plazos para su subsanación y se emite un escrito con las ejecuciones convenientes para garantizar la protección y conservación del edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las verificaciones requeridas, puesto que se tiene que evaluar plenamente la situación de protección y conservación del inmueble.
Para conseguir un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar el tiempo del análisis.
Tras la ITE se prepara el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede extenderse más o menos tres semanas.