¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villajoyosa es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La comprobación del inmueble se ejecuta por personal competente que descubren eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de acondicionamientos
La valoración del edificio tiene como finalidad examinar peligros ligados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. Así que, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas mismas revisiones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.
Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.
En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente que se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto deficiencias.
Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.
En concreto:
La Normativa IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de alicante cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en alicante.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se verifica la condición de las partes siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
En el caso de que se detecte defectos en alguno de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las operaciones requeridas para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para realizar la ITE se necesita contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones obligatorias, dado que se tiene que inspeccionar exhaustivamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.
Para obtener un informe más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la inspección.
El Perito competente genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Villajoyosa están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una multa.
Otras veces, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.