escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villamañán

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villamañán es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores capacitados que identifican eventuales carencias y establecerán la necesidad de soluciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, junto con el consumo energético. De este modo, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todas estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de considerables factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En gran medida, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo apropiado para pasar todas las verificaciones exigidas, debido a que se tiene que evaluar detalladamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico de la condición del edificio, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villamañán están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se quiera pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una penalización.

En contadas ocasiones, un vecino no quiere autorizar la ITE puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se entrega tras la inspección. En dicha documentación se especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En leon cada década, para construcciones superior a 30 años, tal como en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se preparan fechas para su reparación y se suministra un escrito con las actuaciones obligatorias para asegurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.