escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villamandos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villamandos es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se realiza por peritos expertos que encuentran posibles anomalías y decidirán la necesidad de arreglo

La peritación del edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la corrosión, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, así como el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar dependiendo de múltiples factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección pormenorizada de la situación de preservación y protección de la construcción, por esta razón se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Para garantizar un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villamandos están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo un propietario no quiere pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una ITE, tienes que inspeccionar el informe el cual se entrega después de la auditoría. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la inspección y si se han observado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en leon precisa que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada diez años, para construcciones de más de treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de rehabilitación y se emite un informe con las ejecuciones fundamentales para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.