escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villamanín

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villamanín es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como objetivo analizar peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el deterioro, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villamanín se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes analizar el informe el cual se facilita después de la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la materialización de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en leon precisa que la ITE debe ser realizado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de regularización y se formula un informe con las operaciones convenientes para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables, debido a que se debe examinar profundamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más específico de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no quiere permitir la Inspección puesto a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.