escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villamartín de Don Sancho

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villamartín de Don Sancho es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se ejecuta por personal competente que observan eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. En consecuencia, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad de la construcción y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse en función de diferentes elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Por lo regular, el la duración que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

El procedimiento de la ITE consiste en una inspección pormenorizada de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones necesarias.

Para obtener un informe más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se prepara el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Villamartín de Don Sancho se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La responsabilidad de pasar la inspección es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una penalización.

Otras veces un propietario no quiere pasar la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una ITE, debes evaluar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en leon establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En leon cada diez años, para construcciones superior a treinta años, así como en leon.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos aspectos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de subsanación y se elabora un escrito con las ejecuciones requeridas para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.