escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villamol

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villamol es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por peritos expertos que observan potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Inspección de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, dado que se debe inspeccionar plenamente la condición de protección y preservación del edificio.

En muchos casos, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la situación del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional correspondiente desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la ITE, debes comprobar los resultados documentados que se ofrecen luego de la inspección. Esta información precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

La Norma IEE en leon precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En leon cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, tal como en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de rehabilitación y se elabora una memoria con las actuaciones convenientes para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villamol se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.