escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de los Castillejos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de los Castillejos es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que detectan eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra información acerca de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villanueva de los Castillejos están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En huelva, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en huelva y huelva, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de corrección y se formula un documento con las actuaciones convenientes para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de determinados elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones indispensables, dado que se debe analizar rigurosamente el estado de protección y preservación del edificio.

Algunas veces, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.