escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva del Fresno

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva del Fresno es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos que observan posibles debilidades y concluirán la necesidad de acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por consiguiente, ahora se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE incluye especificaciones de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no desea ejercer la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se proporciona después de la inspección. En dicho expediente se especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

En badajoz, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en badajoz y badajoz, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban numerosos componentes del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En concreto, en la ITE se verifica la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En caso de que se encuentre defectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un informe con las ejecuciones obligatorias para asegurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villanueva del Fresno se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.