escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de Gormaz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de Gormaz es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que observan potenciales defectos y concluirán la necesidad de reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo examinar peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. En consecuencia, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En soria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de soria cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, tal como en soria.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren defectos en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de corrección y se elabora un informe con las intervenciones imprescindibles para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección puesto que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Villanueva de Gormaz se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de varios factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación en profundidad de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones fundamentales.

Para conseguir un análisis más preciso del estado del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.