escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de la Vera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de la Vera es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que detectan eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La valoración del edificio persigue evaluar riesgos relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante quiero aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente el cual se entrega tras la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la implementación de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de caceres cada decenio, para edificios de más de 30 años, tal como en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina el acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de corrección y se suministra un documento con las ejecuciones fundamentales para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Técnico, en cuyo caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villanueva de la Vera están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de determinados factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. En general, el el período que se ocupa en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para realizar la ITE se hace necesario tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones indispensables, dado que se debe analizar concienzudamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Para asegurar un informe más preciso de la condición de la propiedad, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.