escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaquilambre

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaquilambre es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos que identifican posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante quiero aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, así como la gestión energética. De este modo, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación del Edificio y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye detalles como la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se entrega al cabo de la inspección. En dicho expediente se especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en leon define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se descubra defectos en alguno de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones decisivas para proteger la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el período que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones imprescindibles, debido a que se debe analizar completamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Muchas veces, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la situación del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se elabora el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villaquilambre se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un propietario no quiere permitir la ITE ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.