escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villar del Ala

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villar del Ala es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se ejecuta por técnicos que encuentran posibles anomalías y evaluarán la necesidad de arreglos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. Así que, ahora se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la ITE, debes analizar los resultados registrados que se otorgan después de la evaluación. Esta documentación precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en soria precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de soria cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, tal como en soria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos elementos, se elaboran fechas para su corrección y se aporta un informe con las actuaciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de muchos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. En general, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

El proceso de la ITE consiste en una revisión exhaustiva de la condición de conservación y protección de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones fundamentales.

Para adquirir un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villar del Ala están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en cuyo caso, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.