¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villar del Rey es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!
La peritación de la construcción se realiza por técnicos calificados que descubren posibles problemas y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La peritación del edificio busca examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De este modo, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Ese Certificado ITE tiene características de la Inspección de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no se desee liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de determinados elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. En líneas generales, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prolongarse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación concienzuda de la calidad de conservación y protección de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones fundamentales.
Para garantizar un análisis más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría prolongar la duración del análisis.
Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes verificar el informe que se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
De este modo:
En badajoz, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de badajoz cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, tal como en badajoz.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se verifica el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las zonas siguientes de la edificación:
- Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
- Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
En caso de que se localice deficiencias en alguno de esos aspectos, se precisan plazos para su rehabilitación y se suministra un informe con las intervenciones obligatorias para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Villar del Rey están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede incurrir en una multa.
Esporádicamente un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Informe.