escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villarejo de Órbigo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villarejo de Órbigo es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por expertos que observan probables deficiencias y determinarán la conveniencia de realizar reparaciones

La auditoría de la construcción persigue analizar riesgos ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la corrosión, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero voy a aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la ITE, tienes que revisar los resultados establecidos que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en leon determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan distintos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se revisa el acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de estos puntos, se elaboran plazos para su subsanación y se suministra un documento con las intervenciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la ITE es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una multa.

Incluso puede que un vecino no quiere pasar la Inspección porque su Casa no está en las condiciones perfectas. El Perito, en esta situación, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villarejo de Órbigo están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de varios factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. Generalmente, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación completa de la calidad de conservación y protección de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales.

En muchos casos, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Tras la inspección se prepara el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.