escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaselán

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaselán es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por personal competente que identifican eventuales carencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar riesgos vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. Por tanto, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento según las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene información detallada de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes evaluar los resultados fundamentados que se entregan después de la inspección. Esta declaración informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada década, para edificios superior a treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diferentes elementos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa el acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

Particularmente, en la ITE se revisa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos para su corrección y se aporta un informe con las actuaciones imprescindibles para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por regla general varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE implica una auditoría concienzuda de la situación de conservación y protección del edificio, por lo cual se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales.

Para garantizar un informe más preciso de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villaselán se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la ITE es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar porque se puede perpetrar una sanción.

A menudo un vecino no desea ejercer la Inspección porque su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.