escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaturiel

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaturiel es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que descubren potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La inspección del edificio busca evaluar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa la condición de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. Por tanto, ahora se identifica como IEE para incluir todas estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la ITE, debes analizar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en leon precisa que la ITE debe ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En leon cada década, para construcciones superior a 30 años, así como en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en alguno de esos puntos, se preparan fechas para su subsanación y se formula un informe con las intervenciones requeridas para proporcionar la protección y conservación del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que un propietario no quiere ejercer la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o declinar la ejecución del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villaturiel se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se requiere disponer del tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias, debido a que se tiene que evaluar pormenorizadamente la condición de protección y conservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.