escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villazanzo de Valderaduey

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villazanzo de Valderaduey es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que identifican eventuales carencias y concluirán la necesidad de ajustes

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villazanzo de Valderaduey están obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes analizar el informe que se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se aporta un informe con las ejecuciones indispensables para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse puesto que se puede incurrir en una sanción.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la Inspección porque su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o negarse a la realización del Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una auditoría completa de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones cruciales.

Esporádicamente, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee pagar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.