escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villena

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villena es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito examinar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

La ITE evalúa la condición del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. De este modo, actualmente se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las evaluaciones fundamentales, dado que se tiene que evaluar minuciosamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se elabora el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villena están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que un vecino no desea pasar la Inspección ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados registrados que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en alicante y alicante, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de corrección y se elabora una memoria con las operaciones fundamentales para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.