escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vinuesa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vinuesa es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar amenazas ligados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha actualizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes revisar el informe el cual se facilita después de que la inspección. En dicho expediente se indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la ejecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

La Normativa IEE en soria establece que la ITE debe ser efectuado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en soria y soria, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un informe con las intervenciones necesarias para asegurar la protección y conservación de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación concienzuda de la situación de mantenimiento y seguridad de la edificación, consiguientemente se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Ocasionalmente, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Vinuesa se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La responsabilidad de hacer la ITE es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una sanción.

Otras veces, un vecino no desea permitir la ITE porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.