escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vizmanos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vizmanos es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que detectan eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la degradación, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, además de la eficiencia energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas multas muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Por regla general, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una comprobación plena de la condición de preservación y seguridad de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones obligatorias.

En muchos casos, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la condición del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

Tras la inspección se prepara el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados registrados que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en soria precisa que la ITE tiene que ser realizado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En soria cada década, para edificaciones de más de treinta años, así como en soria.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de subsanación y se elabora un documento con las intervenciones decisivas para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Vizmanos se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.