escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yaiza

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yaiza es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por peritos expertos que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La inspección del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, así como el uso eficiente de la energía. Por eso, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Yaiza se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En palmas, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de palmas cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en palmas.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

En el caso de que se localice defectos en alguno de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un documento con las actuaciones necesarias para proporcionar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación concienzuda de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las evaluaciones necesarias.

Muchas veces, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa del estado del inmueble. Eso puede alargar la duración de la inspección.

El Profesional competente desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin pasar a esa Residencia o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.