escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yanguas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yanguas es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores capacitados que detectan posibles problemas y determinarán la conveniencia de realizar arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, el deterioro, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte específicamente.

La ITE evalúa la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a el consumo energético. Así que, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE contiene análisis completo de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En soria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En soria cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, así como en soria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan varios elementos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de estos elementos, se establecen fechas para su reparación y se formula un documento con las actuaciones fundamentales para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el tiempo que se demora en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una auditoría minuciosa de la condición de conservación y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Yanguas están requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una penalización.

De vez en cuando, un propietario se niega a permitir la ITE porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.