escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yelo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yelo es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por expertos que descubren posibles problemas y determinarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La peritación del edificio busca examinar riesgos ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la erosión, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. En consecuencia, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todas estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación del Edificio y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Yelo están requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la ITE, debes analizar el informe el cual se entrega después de que la supervisión. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la ejecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en soria define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en soria y soria, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan muchos elementos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina el acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las intervenciones convenientes para asegurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o declinar la ejecución del Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones exigidas, debido a que se tiene que analizar en profundidad la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más específico de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.