escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zafra

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zafra es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por técnicos calificados que detectan posibles anomalías y determinarán si es necesario realizar soluciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente el cual se proporciona tras la inspección. En dicho informe se precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en badajoz establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en badajoz y badajoz, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican varios elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se examina el acceso de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En particular, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las actuaciones decisivas para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para realizar todas las comprobaciones requeridas, ya que se debe inspeccionar detalladamente la situación de protección y preservación del edificio.

De vez en cuando, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más acertada del estado del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado genera el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Zafra se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la ITE es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede incurrir en una multa.

En ocasiones, un vecino no desea aprobar la ITE ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.