¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zalamea la Real es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!
La auditoría del edificio se ejecuta por peritos expertos que encuentran posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, el desgaste, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte concretamente.
La misión de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficacia energética.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. Por eso, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.
Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la ITE implica una auditoría completa del estado de preservación y protección de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables.
Para adquirir un análisis más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría extender la duración de la inspección.
Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Zalamea la Real están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, aunque sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.
En algunos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En huelva, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huelva cada década, para construcciones de más de 30 años, así como en huelva.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la ITE se analizan diferentes elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores zonas de la edificación:
- Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
En caso de que se encuentre defectos en alguno de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se formula un informe con las actuaciones convenientes para garantizar la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.