escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zalamea de la Serena

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zalamea de la Serena es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren posibles problemas y determinarán la conveniencia de realizar correcciones

La comprobación del Edificio persigue revisar posibles peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad, así como el uso eficiente de la energía. Por tanto, actualmente se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra información detallada de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Zalamea de la Serena están requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En badajoz, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de badajoz cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en badajoz.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se verifican distintos elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se descubren carencias en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de rehabilitación y se emite un informe con las operaciones necesarias para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por lo general, el el período que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa contar con el tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones requeridas, puesto que se debe analizar exhaustivamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se desee abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de pasar la ITE es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse dado que se puede cometer una multa.

En ocasiones, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.