¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zaratán es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!
El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar soluciones
La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad examinar amenazas ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte concretamente.
La ITE evalúa la situación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. De esta manera, ahora se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este informe tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente que se proporciona tras la auditoría. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han identificado desperfectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la ejecución de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
La Normativa IEE en valladolid precisa que la ITE debe ser desempeñado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en valladolid y valladolid, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.
En la ITE se comprueba el estado de los elementos siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
En caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un informe con las actuaciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación de la construcción.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse a más duración.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría completa del estado de mantenimiento y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones esenciales.
Otras veces, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada del estado del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.
El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Zaratán están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.
El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En muchos casos, un propietario no desea autorizar la Inspección dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.