escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zarza de Montánchez

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zarza de Montánchez es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por personal competente que detectan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La comprobación del Edificio busca evaluar amenazas relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el desgaste, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. En consecuencia, actualmente se le denomina como IEE para englobar todos estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se facilita después de que la supervisión. En dicha documentación se precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En caceres cada 10 años, para edificios de más de 30 años, así como en caceres.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la construcción, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la ITE se analiza la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de subsanación y se formula una memoria con las intervenciones necesarias para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría pormenorizada de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, consiguientemente se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones imprescindibles.

Ocasionalmente, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Zarza de Montánchez están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces un vecino no desea ejercer la Inspección dado a que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la realización del Documento Escrito.