escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zotes del Páramo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zotes del Páramo es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se llama como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado una ITE, debes evaluar los resultados documentados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en leon define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, tal como en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de subsanación y se suministra un escrito con las intervenciones imprescindibles para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una multa.

Algunas veces, un propietario se niega a autorizar la ITE debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Zotes del Páramo están obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones imprescindibles, dado que se tiene que analizar en profundidad la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Incluso, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.