escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zufre

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zufre es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales cualificados que descubren potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La peritación del edificio tiene como objetivo evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, además de la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones un propietario no desea pasar la ITE porque su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado una ITE, debes evaluar los resultados confirmados que se proveen luego de la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En huelva, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en huelva y huelva, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diversos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa el acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se precisan plazos para su rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Zufre se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.