escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Azuébar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Azuébar es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se efectúa por técnicos calificados que detectan posibles fallos y juzgarán si es necesario realizar reparaciones

La peritación del edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, el desgaste, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero voy a aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. En consecuencia, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE tiene información acerca de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Azuébar se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe el cual se facilita al cabo de la inspección. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En castellon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en castellon y castellon, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diversos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se examina la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la ITE se revisa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos aspectos, se precisan plazos para su corrección y se aporta un escrito con las operaciones imprescindibles para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de distintos factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el período que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la ITE consiste en una comprobación completa de la situación de conservación y protección del edificio, por lo cual se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias.

En contadas ocasiones, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico competente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede entrañar una penalización.

Otras veces, un vecino no desea aprobar la Inspección ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.