escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tírig

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tírig es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos que observan probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar riesgos asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE posee especificaciones de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En castellon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de castellon cada diez años, para edificios de más de 30 años, al igual que en castellon.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican diferentes aspectos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se precisan los plazos de subsanación y se suministra un informe con las operaciones fundamentales para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una sanción.

Incluso puede que un propietario no desea pasar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Tírig se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección rigurosa de la calidad de conservación y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones requeridas.

En muchos casos, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se prepara el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se desee liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.