escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Costur

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Costur es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan probables deficiencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

El análisis de la propiedad busca examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por eso, en la actualidad se llama como IEE para incluir todos estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Costur están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

De este modo:

La Legislación IEE en castellon precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en castellon y castellon, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se suministra un informe con las operaciones convenientes para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. En general, el la duración que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

Para realizar la ITE se requiere contar con el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones necesarias, ya que se tiene que evaluar en profundidad la calidad de protección y preservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.