escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Berástegui

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Berástegui es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales cualificados que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

La revisión técnica del inmueble persigue examinar riesgos vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De ahí que, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene información detallada de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente el cual se presenta tras la inspección. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en guipuzcoa establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en guipuzcoa y guipuzcoa, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se aporta un informe con las actuaciones necesarias para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE consiste en una evaluación pormenorizada de la situación de preservación y protección de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las verificaciones obligatorias.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se genera el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Berástegui están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la ITE es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una sanción.

En ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección porque su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desechar la ejecución del Informe.