escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aizarnazábal

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aizarnazábal es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que identifican potenciales irregularidades y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad revisar peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se refiere como IEE para englobar todas estas mismas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Aizarnazábal están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados documentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta información informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la realización de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en guipuzcoa define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en guipuzcoa y guipuzcoa, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica el acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de corrección y se formula un documento con las operaciones obligatorias para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de distintos elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. En líneas generales, el la duración que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

La metodología de la ITE involucra una revisión en profundidad de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones requeridas.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar la duración del análisis.

El Profesional competente elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.