escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alzaga

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alzaga es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por expertos que descubren potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la descomposición, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todos estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta características de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de determinados elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. En gran medida, el el período que se ocupa en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede aumentarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las comprobaciones fundamentales, dado que se debe evaluar rigurosamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un análisis más exacto de la situación del edificio, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar la duración del análisis.

Tras la ITE se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Alzaga están requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no desea pasar la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes analizar el expediente el cual se presenta al cabo de la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la consecución de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en guipuzcoa define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en guipuzcoa y guipuzcoa, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diversos componentes de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se examina el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la ITE se analiza el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen fechas para su regularización y se suministra un informe con las intervenciones decisivas para facilitar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.